jueves, 15 de marzo de 2018

Ilustraciones del Siglo XIX, Alcide D'Orbigny viaje a la America


Patagones y Aucas en Carmen de Patagones (1829)

Alcide Charles Victor Marie Dessalines d'Orbigny (1802 - 1857), fue un naturalista, malacólogo, paleontólogo y explorador francés.

Alcide Charles Victor Marie Dessalines d'Orbigny 
 Visitó Sudamérica enviado por el Museo de Historia Natural de París en viaje de exploración científica; tras dicho viaje, D'Orbigny escribió una obra monumental, que constituye un relato histórico referido a Uruguay, Brasil, Paraguay, Argentina, Chile, Perú y Bolivia.
Llegó a Montevideo hacia fines de 1826, con 24 años de edad, para explorar la Banda Oriental. Desembarcó en Buenos Aires en enero de 1827. Remontó el río Paraná hasta Corrientes, alojándose en Rincón de Luna, Itatí, Goya, y el Iberá. Visitó Chaco, donde observó la nación Toba, y regresó a Buenos Aires.
En 1834, D'Orbigny volvió a Francia y escribió su monumental obra en nueve volúmenes Voyage dans l'Amerique Méridionale ("Viaje a la América Meridional"), una obra que sólo es comparable con los voluminosos escritos de Humboldt acerca de la América equinoccial. aca una seleccion de las imagenes de D'Orbigny, donde retrata la vida en estas pampas en mediados del S. XIX, sus vestimentas, los detalles, donde se vislumbran costumbre, aca las imagenes.
Y este es el link del libro.


Patagones en las riveras del rio negro- Patagonia

Vista del rio Parana en la Provincia de Corrientes Argentina.

Patagones-Argentina

Combate de los indios Yuracares-Bolivia.

La recoba Buenos Aires.














Boleandos ñandues




araucanos y tolderias

Huaso chilenos y un condor




1 comentario:

  1. Muy buena recopilación Excelente trabajo. No veía estas imágenes desde el secundario.

    ResponderEliminar