lunes, 6 de febrero de 2017

La distancia y posiciones en un duelo.

Mucho se habla de las distancias en la pelea, hay quienes tiene cinco, otros dos, o tres; todo depende de la relación a que, y consideración cada estilo, bueno en la esgrima criolla es asi.




En la esgrima criolla, en la pelea vemos tres distancias, buscanduna descripcion es la siguiente:

Distancia larga: en esta, el oponente no me puede cortar, es una distancia segura, si avanza un paso, yo con retroceder un paso, puedo estar libre de cruzar filos, es un metro, metro y medio? No se puede medir, porque el espacio de confort y seguridad es propio de cada Visteador. En esta posición mantendré una posición o guardia de descanso, brazos bajos y cuerpo relajado, y tengo la licencia de estar erguido.

Distancia media: acá estamos a una distancia, donde si nos lanzan un tiro (asi se llama lanzar una cuchillada), contamos con el reflejo necesario de evitarlo ( si la suerte y nuestra vista esta de nuestro lado), la premisa ante cualquier ataque siempre es esquivar, bloquear y por ultimo cortar, si esquivo mejor, pero no por eso voy a dejar de bloquear, esta distancia también es la que se usa para anticipaciones, en síntesis, acá muevo el torso, en distancia larga solo movía los pies.

Distancia corta: a esta distancia, solo contamos con los reflejos, es muy probable que salga cortado, esta distancia se da tanto arriba, como en el piso, y no es favorable, para el buen esgrimista.


Entonces ahora hablando de las posiciones de pelea, vulgarmente llamadas guardias, debemos acentuar, que nunca son estáticas, están constantemente en cambio, una guardia es una respuesta a la guardia del adversario, si me ataca me pongo en posición defensiva, y viceversa, asi como si estoy acorralado, en posición baja, y a la distancia en posición de descanso.



Las posiciones.

Posición de descanso: ancho de hombros, erguido, se da en la pelea a distancia larga, relajado poncho y facón bajos, solo me cuido con flecazos, tengo tiempo de anticipación.

Posicion de descanso.

Posición de guardia en ataque: cuchillo en la mano adelantada, poncho en la mano posterior, apresto para defender, pero el cuchillo para atacar con la misma pierna adelantada, ancho de hombros semi erguido, la punta del cuchillo siempre apuntando al oponente.

Guadia en ataque

Posición de guardia de defensa: el poncho adelantado y el cuchillo detrás del mismo, el brazo del poncho en forma de “L” cubriendo a la altura del cuello, con espacio suficiente entre brazo y pecho, ancho de hombros semiperfilado, con la vista atenta para defenderse a quite de facón o poncho.

Posicion en defensa.

Posición baja: el peso en la pierna atrasada, con ambas pierna flexionadas, y el cuerpo bien bajo, el cuchillo listo para salir desde la cadera y el poncho elevado en el brazo listo para la defensa.
Posicion baja.

Reflexion: en la pelea siempre uno busca y otro retrocede, me gusta llamarlo, cazador y presa,pero eso no quiere decir que la presa, sea la cazada, la presa espera el error del cazador, esta en cada peleador que lugar elige, por ejemplo, cuando se acorrala a la presa, se sabe que la presa acorralada es mas peligrosa, y en la pelea se da, yo , en lo personal, cuando visteo, siempre dejo que escape, para que mi oponente, no este con la unica salida , sobre mi ; es lindo analizar combates...

1 comentario: