viernes, 19 de febrero de 2016

Los cuchillos en el cine



La historia de las armas en el cine de acción, está plagada de momentos de tensión, de situaciones epicas e iconos derrochando plomo a diestra y siniestra. Sin embargo, hay un tipo de arma que prevalece ante todas, da ese toque que de suspenso y peligro que solo un arma lo da, esa es el cuchillo. Por lo general llegan a ser marca registrada del protagonista, como un instrumento puede llegar a tanto, ese es el caso del cuchillo de Rambo ,“First Blood”, 1982, por ejemplo.
Este era el modelo para Rambo III
 Agregando, que el mismo Sylvester Stallone es un gran coleccionista de cuchillos y en el momento en el que se enteró de su participación en la saga encargó a Jim Lile (el fabricante más famoso de EEUU en la época) la fabricación de un cuchillo especial. Por supuesto, cada entrega de Rambo contaba con un nuevo cuchillo, normalmente diseñado para la supervivencia.
 
Ese no es un cuchillo, Este es un cuchillo!
Otro caso icónico es el de la saga Cocodrilo Dundee (1986) en la que el famoso cazador de cocodrilos, interpretado por Paul Hogan, usaba el mítico Cuchillo Dundee, un imponente cuchillo customizado por el herrero australiano John Bowring. El diseño en el que se basa el Dundee es el del cuchillo Bowie, uno de los cuchillos de combate más populares de la historia. La estrategia de exclusividad de la película fue tal, que hoy en día se pagan auténticas barbaridades por un Dundee original, algo difícil de encontrar debido a que su número es muy limitado. Probablemente la culpa es de una de las escenas de arma blanca más famosas del cine, la mítica respuesta del personaje ante la amenaza de un filo: “eso no es un cuchillo. Esto es un cuchillo”.

Tracker de Tom Brown Jr.
Un cuchillo que gracias al cine se hizo famoso mundialmente, fue el Tracker, un cuchillo de supervivencia, de Tom Brown Jr., en la película “The Hunted”, del año 2003 con Benicio del Toro, donde conto también con el asesoramiento en esgrima de cuchillo, de Thomas Kier y Rafael Kayanan de Sayok Kali.
Destacando el Cuchillo Rambo III, un Bowie diseñado por Gil Hibben, el cual en un principio iba a contar con una especie de hacha, siendo desechada la idea, mas tarde, quedando más el estilo tradicional del bowie.

Nombremos otros modelos memorable como el de “Inglorious Bastard” de Quentin Tarantino, 2009, donde Brad Pitt como Aldo Raine con un impresionante Bowie Smith & Wesson, acompaña hasta en el cartel de promoción.
Uma Thurman Vs Vivica Fox
En “Kill Bill” (2003), Uma Thurman empuña un SOG Desert Dagger contra Vivica A. Fox, que se defiende con un cuchillo de cocina. Este cuchillo SOG consiste en una bonita hoja doble, altamente resistente y con una pronunciada punta de lanza. La letalidad de este SOG es tal, que ha sido en muchas ocasiones la elección de algunos grupos especiales como los Navy SEALS.

En “Expendables”, 2010, una película plagada de héroes de acción del 80 en adelante, hay variedad de armas blancas, pero la combinación de la habilidad, mas la coreografia donde Jason Statham se enfrenta a varios oponentes con armas de fuego, usando sólo cuchillos tipo Kunai japonéses. Usando tanto tácticas arrojadizas como combate cuerpo a cuerpo, el mercenario consigue acabar con la amenaza de una manera espectacular.
Juan Moreira y la mitica daga
 Hablando de nuestro cine nacional, tenemos la daga de Juan Moreira, de Leonardo Favio de 1973, la cual acortaron para la película, ya que la daga original mide 86 cm., pero mantiene el gavilán característico, una escena difícil de hacer hubiese sido en la que beban intenta huir con su cuchillo en los diente, imagínense si la original mide casi 90cm, tremendo fierro en los dientes.
"Una historia del 900"

Hablando también del cine nacional, a mi parecer una de las mejores películas que retrata los albores de tiempos del tango, malevos y compadritos, hablo “Una Historia del 900”, película de 1949, con Hugo del Carril, como protagonista, con un excelente duelo criollo final.
El cocinero...el Jefe Ryback
 Otra película con gran despliege de esgrima de cuchillo es “Under Siege” 1982, (Alerta Maxima) donde vemos una pelea entre Steven Seagal y Tommy Lee Jones, ya más actual, y a mi gusto la mejor, quien esgrime armas blancas es Matt Damon como Jason Bourne en “Bourne identity” del año 2002, en esa memorable pelea en parís, con elementos improvisados, coreografías armados por Jeff Imada, alumno de Dan Inosanto.
Jason Bourne
Finalizando, aclaración mediante, siempre que vemos coreos en la pantalla, tiene que tener movimientos amplios, ángulos vistosos, distancia prudencial, todo para el espectador, la realidad es otra cosa, no confundir pelea de pantalla con la realidad, pero esta es una manera de enamorarse de la acción, de la majestuosidad de movimientos y esas armas memorables, que fanatico de los cuchillos no vio Rambo varias veces y quiso tener ese cuchillo, por lo menos yo sí.

Y les dejo una galeria de imagenes para el recuerdo...

Inglorious Bastard
Machete
Riddick
Resident Evil
Commando
Gangs of New York
Rebelde si causa
The expendables
Firs Blood

No hay comentarios:

Publicar un comentario