domingo, 13 de diciembre de 2015

Guia para que elegir tu navaja.

Decir que las navajas son algunas de las herramientas más útiles que conoce la humanidad, no es una exageración. Durante millones de años, han ayudado a cortar alimentos, salvar vidas, defendernos contra el crimen, ayudaron en la caza para la cena, sin más, desde abrir cajas hasta un sin número de tareas-diarias que nos facilitan la vida.
                      
¿Por qué escoger navaja perfecta es tan condenadamente difícil!
Desde hace siglos las navajas han existido, evolucionaron y diferentes modelos han aparecido, dejándonos con miles de opciones para elegir. A eso, las opciones son una buena cosa, pero también puede hacer que sea abrumador.
Hay hojas de sable, lanceoladas, de Tanto, y hoja de hoz, cuchillas de acero inoxidable y las cuchillas de acero al carbono, cuchillas dentadas y sus hojas no dentadas, por no hablar de navajas suizas con suficientes herramientas y accesorios para ayudar a su escape de una prisión de máxima seguridad, o para solucionar el mundo, recordando a Mac Gyver.



Entonces, ¿un amante de los cuchillos, que debe ver a la hora de una buena elección?

Bueno, aparte de la compra de cada cuchillo que ves (no es una mala idea si usted tiene el dinero), la mejor manera de encontrar la navaja correcta, es conocer un montón de estas. Puesto que usted no tiene tiempo para hacer la investigación, acá esta, alguien la hizo por ti.

La decisión sobre el número de hojas de la navaja.

Cuando se trata de navajas, menos es más, a excepción de algunas veces cuando más es más, y otros momentos en los que realmente no importa. Ahora que está totalmente confundido, vamos a romper las diferencias entre los cuchillos de un solo filo, cuchillos multi-filos y multi-herramientas.


Navajas de una sola hoja. (single-blade)
Navajas de un solo filo vienen en muchas formas y tamaños, pero sus mejores cualidades son su simplicidad y tamaño. A diferencia de navajas multi-filo, con una sola cuchilla se centran exclusivamente en el diseño de una hoja grande. Estos cuchillos suelen tener mecanismos que los hacen más fuertes y más resistentes para el trabajo. También pueden tener mecanismos de apertura por resorte, lo que les permite una apertura muy rápida. (Speed lock)
Por supuesto, la desventaja de una sola hoja, es su falta de variedad. Estos cuchillos son perfectos si usted está buscando un gran cuchillo para todo uso.



Navaja hojas múltiple (multi-blade)
Tener múltiples cuchillas le permite llevar una navaja de bolsillo que puede hacer el trabajo de dos o tres.
Las navajas multi-hojas, generalmente tienen dos, tres o cuatro. Los modelos de dos cuchillas tienden a ser muy tradicional y cuentan con una combinación de hojas de pata de cabra, la pluma o el punta de gota.
Sin embargo, tres o cuatro modelos de palas le dan la opción de tener varios tipos de hoja a su disposición. Nunca se sabe cuándo tendrá que tallar un pedazo de madera, o en algún momento y despellejar un animal, o sacar escamas de pescado en otro momento. A pesar de que los modelos multi-blade ofrecen una gran variedad, usted no conseguirá tanta resistencia o durabilidad como una navaja de bolsillo con una sola cuchilla. Es una disyuntiva que tendrás que tener en cuenta al momento de decidir qué tipo de cuchillo para comprar.



Navajas suizas y Multi-herramientas
A veces se necesita un cuchillo de bolsillo con algo más que las cuchillas. Sierras, palillos de dientes, pinzas, abrelatas, limas de uñas, tijeras, sacacorchos y lupas son características comunes de navajas suizas y otros multi-herramientas, que las hace las navajas más multidimensionales en el mercado.
La navaja suiza fue creada originalmente para satisfacer la demanda de los soldados en el campo que tenían que realizar una serie de tareas que simplemente con un cuchillo no podian. Dado el diseño original, navajas suizas y multi-herramientas en general, son realmente útiles y confiables.
Hoy en día, estos cuchillos vienen en muchas formas y tamaños, que van desde tres herramientas adjuntas en los modelos básicos hasta las más completas de ochenta y siete herramientas. Otras multi-herramientas, como Leatherman’s, más robustas, más pesadas, y usadas por sus herramientas, siendo las adecuadas para la necesidad de toda una gama de herramientas que estén al alcance de la mano en todo momento.



Modelos de hojas filo, dentada o parcialmente dentada (knife edges)
No se puede comprar un cuchillo de bolsillo sin analizar la diferencia de filo liso contra filo dentado. Lo que hace que esta decisión aún más difícil es que la mayoría de los modelos vienen con la opción de palas de fricción, parcialmente dentados ya veces incluso totalmente dentados. Para ayudarle a analizar a través de la información y averiguar qué borde se adapte a sus necesidades, hemos establecido los pros y los contras de cada uno.

Introducción
Durante siglos, sólo había un tipo de borde: el canto liso. No fue sino hasta hace poco que los bordes dentados comenzaron a crecer en popularidad. Para entender realmente la diferencia básica entre los dos, primero tenemos que mirar los tipos de cortes que un cuchillo puede hacer. El primero es un corte de empuje. Esto se hace cuando se presiona un cuchillo a través de algo, como al afeitarse o al pelar una manzana. El segundo es el corte de tracción. Estos son los cortes que le obliguen a sacar el cuchillo a través de algo con el fin de cortar, como cortar la cuerda o cortar un pedazo de pan.

Navaja con filo.

Ventajas: El consenso general es que tener una navaja con un filo liso es mejor en la realización de cortes de empuje. En la misma línea, el borde afilado solo le permite tener un mejor control, mayor precisión y cortes limpios. Una ventaja es que aparte de los bordes lisos son más fáciles de afilar y no requieren enviarlo de vuelta a la fábrica para afilar.
Desventajas: Una de sus principales desventajas, es su incapacidad de aserrar y realizar cortes de tracción. Similar a lo que no se puede cortar una rebanada de pan con un cuchillo de filo liso, no se puede cortar objetos que requieren movimientos de aserrado de manera muy eficiente.
Usos recomendados: Si usted se encuentra realizando cortes de empuje durante todo el día, un canto liso le conviene también. A pesar de que no funciona bien en la madera o cuerda, sobresale en cosas como el afeitado y desollar animales.

Filo completamente serrado

Ventajas: Las desventajas del borde llano son las ventajas del borde serrado. Realiza mejor performance al cortar materiales más duros. La razón de esto es que la fuerza adicional proviene de la presión más alta por área debido a las estrías. Las estrías también tienden a ser más delgadas, lo que les permite cortar mejor que cuchillos borde llano.
Desventajas: cuchillas dentadas, aunque son mejores en el corte de materiales duros, son desprolijas que las hojas lisas, ante un tajo, desgarra. Se podría, por ejemplo, uno no quiere a un médico para realizar la cirugía con una hoja de sierra a menos que desee recortes dentados en sus órganos vitales. Las estrías son también significativamente más difíciles de afilar. En la mayoría de los casos, si usted conserve la hoja original, usted tendría que enviarlo de vuelta a la fábrica para afilar.
Usos recomendados: Cuando usted hace un balance de sus tareas cotidianas y nota que hay un de actividades que es mejor el uso de un borde dentado, entonces es su mejor elección. Aunque tiene algunas limitaciones, una hoja totalmente dentada es útil en situaciones específicas.

Parcialmente borde dentado (Combo Edge)

Ventajas: con un borde parcialmente dentado, siendo una mezcla de los dos tipos de bordes, es uno de los más vistos en el mercado. El borde combinado es más popular, ya que le permite utilizar parte de la cuchilla para cortes de empuje y la otra parte para el corte riguroso.
Desventajas: El borde combinado tiene algunas de las mismas desventajas de un borde dentado, como el afilado. Sin embargo, otros aspectos, es donde está la parte dentada en la hoja, ya que no siempre son útiles para ciertas tareas.
Usos recomendados: Si usted está buscando lo mejor de ambos mundos, un borde parcialmente serrado, es el camino a seguir. Combate algunos de los aspectos negativos de bordes dentados, pero le permite mantener la capacidad de aserrado en su cuchillo.

Como elegir longitud de hoja
                      
Al ver la amplia gama de navajas, usted verá una variedad de longitudes de hoja, de la hoja de 7,5 pulgadas hasta pequeñas cuchillas de 2 pulgadas que se encuentran en muchos multi-herramientas. A pesar de que sólo puede haber una diferencia de unas pocas pulgadas, el tamaño de su hoja puede hacer una gran diferencia.

Tamaños de hoja del cuchillo
Como todas las otras consideraciones que intervienen en la compra de un cuchillo de bolsillo, esto suele ser una cuestión de preferencia. Aún así, desglosamos algunos de los pros y los contras de las distintas longitudes de cuchilla de abajo.

Hoja pequeñas (menos de 2,75 pulgadas/7 cm.)


Ventajas: puede parecer más ventajoso una navaja grande, pero los cuchillos con hojas 2.75 pulgadas, o más cortos tiene una serie de beneficios. La primera, y muchas veces más importantes, es que estas navajas con hojas pequeñas suelen ser legales en todas partes. Muchas leyes sobre armas blancas establecen la longitud aceptable arbitrariamente por debajo de 2,75 pulgadas, por lo que tener uno de estos cuchillos más pequeños se asegurará de que eres compatible con casi todas las leyes de armas blancas.
Una de las ventajas de ser pequeño, es que permite una portación cómoda que no es tan común con cuchillos grandes.
Desventajas: La desventaja obvia de navajas pequeñas es que no son tan fuertes o versátiles como las que poseen hojas más grandes. Debido a su tamaño, que a menudo no son tan resistentes, y son propensas al fracaso durante el uso extremo, o mejor dicho, no son de larga vida.
Usos recomendados: Son buenas para llevar todos los días, cuando sólo vas a usar el cuchillo para tareas básicas de la casa como cortar cuerdas o la apertura de pequeñas cajas. Portátil, cómodo, y útil

Hoja mediana (2,75-4 pulgadas/7-10cm)

Ventajas: se dice que en estas medidas están las mejores navajas, maniobrabilidad, portación, y robustez. Tienen la ventaja de ser suficientemente pequeñas para ser de fácil maniobrabilidad, pero lo suficientemente grande para manejar una gama más amplia de tareas. Las cuchillas en esta longitud también tienen diversos mecanismos de seguro o bloqueo, que le permiten tareas más específicas.
Desventajas: No hay demasiadas desventajas de cuchillas de tamaño mediano, pero algunas leyes locales pueden prohibir cuchillo cuchillos más grandes que 2,75 pulgadas.
Usos recomendados: Este es el punto ideal de longitudes de hojas, son ideales para casi cualquier tarea, desde pequeñas a las pesadas.

Las hojas grandes (más de 4 pulgadas/más de 10cm)

Ventajas: los cuchillos de bolsillo con hoja de más de 4 pulgadas tienen muchas de las ventajas de los grandes cuchillos de hoja fija, pero es mucho más fácil de llevar con discreción. Estos cuchillos, se centran principalmente en la defensa propia y son más intimidantes que las pequeñas navajas.
Desventajas: tienden a ser más pesados, por lo que la portación no es tan cómoda. Las hojas también hacen que el cuchillo sea más voluminoso y menos discreto. En algunos lugares, estos cuchillos no pueden cumplir con ciertos requisitos de la ley.
Usos recomendados: Una hoja grande no siempre es práctico en un cuchillo de uso diario. Estos son a menudo vistos como cuchillos de exhibición, faroleros diríamos, pero también se puede utilizar para la autodefensa. Es importante tener en cuenta las leyes locales cuando se lleva un cuchillo con una hoja de más de 4 pulgadas.

Variedad de filos y sus usos.
Todas las hojas no son iguales, especialmente cuando se trata de Navajas. Ya sea que usted está comprando un cuchillo de bolsillo de una hoja o un modelo multi-hoja, es importante que usted conozca los tipos de hoja en el cuchillo y cuáles son sus usos óptimos son. He aquí una guía rápida y fácil.
                         

Punta clip (clip point)
La punta clip es una de las hojas más populares en circulación hoy en día. El lomo en su parte delantera, tiene una forma cóncava, diseñado para hacer la punta más aguda. Esto crea un área de "cortar" que puede
ser recto o curvo.
 Uso ideal: son prácticas para las necesidades diarias, pero también puede ser utilizado para la caza. Al tener punta aguda, es mejor para la agujerear y la convexidad de la hoja hace que sea óptima para el corte.


Punta de gota (drop point)
Es una hoja de uso múltiple. La forma de la panza de la hoja proporciona una fuerza pareja en el trabajo diario. Esta hoja se encuentra generalmente en cuchillos de supervivencia, pero también se pueden encontrar en algunos modelos más grandes de navajas suizas.
Uso ideal: son ideales para pelar y filetear, la hoja permite mayor control de la navaja en sí.
 
Punta con Lomo plano (straight back blade)
La hoja también se conoce como una hoja común, porque es una forma muy tradicional. La parte frontal de la cuchilla tiene un borde curvado, mientras que la parte posterior (loma) es recta, que permite una presión adicional.
Uso ideal: De uso múltiple, perfecta para cortar y rebanar, que es por eso que es un diseño que a menudo se encuentran en los cuchillos de cocina.


Punta de aguja (needle point)
Esta punta es simétrica y se estrecha bruscamente en un punto. Ideal para perforar los objetos, pero es muy frágil y puede romperse con bastante facilidad. Posee ambos dos bordes afilados, pero la falta de panza (sobre el filo) hace que sea difícil de usar para cortar. Esta punta no es común en navajas, pero se pueden encontrar en ciertos cuchillos como estiletes, o de combate, emulando dagas de combate.
Uso ideal: La especialidad de la punta de la aguja está perforando, así que no es bueno para mucho, pero que puede ser un gran activo para la autodefensa.

Punta de lanza (spear point)
Es una hoja lanceolada, ambos bordes tienen subida y bajada simétrica, finalizando en punta que se alinea perfectamente con el centro de la hoja. Poseen buena punta para clavar o perforar, puede ser de un filo, o ambas bordes con filo, pudiendo cortar y ayuda por el grosor de la hoja.
Uso ideal: es la mejor para agujerar, pero a diferencia de la punta de la aguja, posee panza que permite cortar.

Punta del tanto (Tanto Point)
La punta de tanto, que también se llama a veces punta de cincel, debido a su parecido con un cincel, es muy requerido por su aspecto único y la fuerza. Posee la punta en un extremo y no posee panza.
Uso ideal: la punta del tanto no es una hoja de uso múltiple, pero su diseño hace que sea ideal para cortes de empuje y agujerear materiales resistentes debido a su forma.

Punta de pie de oveja (sheepsfoot blade)
Si usted es torpe con el cuchillo, este es ideal, es seguro. Aunque ideal para cortar y rebanar debido a su forma plana, al no tener la punta en el extremos superior hace que sea difícil, aunque no imposible, de perjudicarte a ti mismo.
Uso ideal: estas hojas son muy populares entre los servicios de emergencia, ya que les permiten por su forma cortar con la punta nomas en los cinturones de seguridad y otros sistemas de retención sin apuñalar a la víctima por accidente. Estos originalmente fueron hechos para cortar el pie de una oveja, lo que también los hace buenos para tallar.

Punta de arrastre (Trailing Point)
Esta hoja se curva hacia arriba dejando una panza profunda, perfecta para cortar. Este diseño es bastante ligero, pero la punta es muy débil.
Uso ideal: una panza grande ideal para pelar y posterior corte.

Punta de pluma (pen blade)
Esta pequeña cuchilla se encuentra a menudo en las navajas suizas. Las partes laterales y ángulos de la hoja en el mismo grado, la hace similar a una punta de lanza.
Uso ideal: Estos cuchillos fueron utilizados originalmente para el afilado de la pluma de escritura, de esa que se usaba hace más de cien años. Aunque no es excepcionalmente fuerte, esta hoja es una gran herramienta para tener en el bolsillo y es perfecto para las pequeñas tareas.

Punta de acantilado (Wharncliffe blade)
El Wharncliffe es casi idéntica a la sheepsfoot blade a excepción de algunas pequeñas diferencias. En primer lugar, la parte posterior de la hoja empieza su curvatura más cerca del mango, siendo más gradual, y no tan brusca. Estas hojas son también significativamente más gruesas de lo que normalmente verías en una hoja de este tamaño.
Uso ideal: Perfecto para cosas como la talla de madera y con gran capacidad de corte.

Punta spey (spey Point-Blade)
La punta de hoja spey debe su nombre al uso agrícola para ganado Spey. La hoja tiene un borde sobre todo recto que se curva hacia arriba y el lomo recto con un pequeño plano corto que va hasta la punta.
Uso ideal: cuchillas Spey puntos se encuentran a menudo en los cuchillos con múltiples cuchillas y son grandes para desollar animales de peletería.

Punta de pico de halcón (Hawkbill blade)
Es un tipo de hoja muy distintivo, se asemeja a la forma curvada del pico de un halcón. El borde del filo es cóncavo y el lomo convexo.
Uso ideal: La forma de la hoja es limitante para su uso, se destaca en los puestos de trabajo, útil para abrir cajas, cortar y pelar cables, y más. Similar a los kerambit tan vistos hoy día, el filo es difícil de dar nuevamente, y al no poder agujerear, no son tan prácticos para el uso diario.

Otras formas de hoja.
Las hojas y puntas anteriores son los más comunes que puedes encontrar, pero también hay una gran variedad de versiones modificadas y diseños totalmente originales que se encuentran sólo en algunos cuchillos. Por ejemplo, Spyderco tiene varias formas únicas, así como la Emerson características comunes en todos sus modelos.
-------------------------------------------------------------------------------------------

La elección del acero de la navaja.
El material de la hoja es uno de los factores fundamentales, a la hora de la elección, pero también es un tema complicado lleno de mitos. Usted puede leer miles de páginas de libros sobre el tema y aún carecer de conocimiento. Todos los aceros contienen carbono y no todos los aceros inoxidables son verdaderamente inoxidable.
                       
Hay cinco aspectos generales a considerar al elegir el material de la hoja.

Uso: Al igual que con la elección de cualquier aspecto de una navaja, usted debe tener una idea general del uso que le va a dar. Por ejemplo, si va a cortar elementos como cartón, sogas, es posible que desee considerar una aleación más resistente al desgaste.
Anatomía de la hoja: un aspecto muy importante de la hoja es el espesor. Si es delgada sacrifica algo de fuerza, por eso depende del grosor y el uso que queremos.
Anatomía del filo: depende del tipo de borde de filo que posee, por ejemplo de cincel o de “v”. Ciertas aleaciones funcionan mejor en ciertos ángulos.
Resistencia a la corrosión: Si se descuida, casi todos los aceros inoxidables se oxidan, pero no deja de ser algo a tomar en cuenta si va a trabajar en ambientes húmedos o agresivos para su cuchillo.
Carbono y Aceros: Si no estás preocupado por resistencia a la corrosión, hay un montón de grandes aleaciones para elegir.
Si usted está buscando algo común, sin requisitos especiales , se puede optar por 420HC, 440C, 8Cr13MoV, 8Cr17, 12C27 y muchos otros. Después de eso, sólo se pone mejor con aleaciones de gama alta como ZDP-189, M390, K390, K294, Aogami y Shirogami.
A pesar de que el acero hoja es realmente importante, es aún más importante mantener el filo. Una cuchilla bien afilada de acero de baja calidad superará el mejor acero que no se mantiene correctamente.

Cabos y cachas

Es importante, es donde vamos a tener el agarre, donde elegiremos el mejor grip. Cada material tiene su propia ventaja en términos de rendimiento y comodidad, pero también puede ser una cuestión de estética y preferencias personales que dictan lo que usted decida sobre. He aquí una breves líneas del las características importantes a saber.
Aluminio: Ligero y a menudo recubiertos con una película protectora. Proporciona un excelente agarre y es especialmente adecuado para cuchillos que se utilizarán en las duras condiciones climáticas.








Celuloide: Este plástico sintético se hace a partir de nitrato de celulosa y es conocido por su capacidad de adaptar cualquier color del arco iris. También se puede fabricar para parecerse en materiales naturales, como el marfil, cuerno, asta, perlas, ámbar, ágata, concha y madera.




Hueso: Otro tipo popular es el de hueso, cuenta con una gran variedad, como el hueso de jirafa, de potro, vaca, hueso reformulado (a menudo llamado ciervo), astas, y hueso blanco liso.



Madera: Los hay de diferentes formas y diferentes variedades. De maderas blandas, como el castaño de indias y burl, que deben pasar por un proceso de estabilización para que sean lo suficientemente duro para que funcione como cabos. Otras maderas que se utilizan comúnmente son de ebano, bubinga, arce rizado, koa, palo de rosa, snakewood y thuyas.



G-10: Un material muy duradero, el G10 está hecho de fibra de vidrio, que se sumerge en resina y se comprime antes de ser horneada. El G10 es fuerte, pero también ligero. Es resistente al agua y se maneja bien en las inclemencias del tiempo. Por esta razón, G10 se utiliza a menudo para los cuchillos tácticos y de supervivencia. Es más comúnmente negro, pero puede tener otros tonos también.


     Micarta: También es conocido por su tenacidad, a pesar de que no es tan duro como el G10. Un compuesto construido a partir de tela o papel y resina fenólica, de Micarta es especialmente popular en la industria del plástico. Se presenta en amarillo o marrón, aunque después de un tiempo se vuelve rojo o marrón.




      Titanio: Cabos de titanio son resistentes, muy resistente y no sufren corrosión. Estos se encuentran principalmente en navajas nuevas, ya pesar de su fuerza y rendimiento, los cabos de titanio, a veces se perciben como frío e impersonal.



Zytel: Es esencialmente irrompible. Desarrollado por Du Pont, Zytel es un termoplástico que es resistente al impacto y a la abrasión. Su bajo costo y durabilidad ha hecho del Zytel un material popular. Aunque tiene una muy ligera textura, es a menudo aumentada por los fabricantes para crear un mejor agarre.



    Acero inoxidable: La hoja no tiene por qué ser la única cosa en su navaja. Los mangos de acero inoxidable tienen algunos de los beneficios como las hojas de acero inoxidable. El material es resistente a la corrosión y muy duradero. Puede ser un poco más pesado y tiene un umbral inferior para soportar la tensión como otros metales por ej. el titanio.



Delrin: Es otro termoplástico de Du Pont. El material se siente un pesado, es un plástico denso, pero que a la vez es muy suave. Más suave que algunos de los otros materiales, por lo que de vez en cuando recibirá arañazos y rozaduras, pero es muy durable.


   Caucho: Su presencia esta en muchas navajas, un agarre agradable, mas áspero y liviano, pero también puede ser envuelto alrededor del marco para un mango de goma completo. Aunque se ve mucho, este no es tan duradero como otros materiales sintéticos.



   Kraton: Similar a Zytel, Kraton es un termoplástico pero es suave y flexible. Esta es la razón por que el Kraton se utiliza a menudo con una incrustación a otros materiales o envuelto alrededor de la espiga de un cuchillo. El material es de muy buen agarre y brinda una gran sensación de seguridad al sostener el cuchillo.


   Madreperla: Es un material compuesto formado por moluscos. Básicamente, es lo que constituye la capa externa de perlas y se utiliza ocasionalmente en cuchillos de primera calidad. Tiene un aspecto iridiscente blanco y se conoce como un material de larga duración.


--------------------------------------------------------------------------------------------

Mecanismos de apertura
Otro aspecto de la navaja de bolsillo que se debe tener en cuenta, es el mecanismo de apertura. La velocidad y la comodidad se apertura, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, sino también una cuestión de conveniencia al hacer las tareas cotidianas. Aquí están las tres categorías generales para elegir.

Apertura manual
Para la mayoría de los cuchillos de bolsillo que han existido, sólo ha habido una manera de abrir el cuchillo, con las manos y ya sabemos que la mano es una herramienta muy útil. En realidad, hay algunos métodos de apertura manual. Uno de los clásicos es el clavo nick. Normalmente se puede encontrar estos en navajas tradicionales y navajas suizas. Estas son pequeñas ranuras en la hoja que permiten la uña para agarrar la pala y abrir.
El otro método es el del espárrago. Esto es típicamente una protuberancia en la hoja que le permite abrir el cuchillo con sólo el pulgar, lo que permite utilizar una sola mano. Spyderco tiene una variación de este con el agujero redondo que actúa como una inversa del espárrago pulgar.

Apertura automática (switchblade)
La navaja, que se activa automáticamente con sólo pulsar un botón o interruptor, fue prohibida en los Estados Unidos en 1958 debido a su peligro percibido hacia la sociedad. La ley federal también tiene algunas exenciones que permiten el uso de navajas para hacer cumplir la ley, militares y aquellos con un brazo. Antes de comprar y llevar una navaja, es importante investigar las leyes locales y asegúrese de que está de acuerdo con la ley.



Apertura Asistida -
La apertura asistida es una adición relativamente nueva, pero se ha convertido rápidamente en un mecanismo muy popular en los cuchillos. El primero fue construido en 1995 por Blackie Collins, un cuchillo de apertura asistida tiene un dispositivo interno que se acopla a la cuchilla una vez que se aplica una cierta cantidad de presión para el cuchillo. La diferencia clave entre la apertura asistida y una navaja es que una navaja tiene un sesgo hacia el ser abierta, mientras la apertura asistida requiere fuerza para ser abierta.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Mecanismos de bloqueo
¿Qué es un bloqueo en la navaja? Es el mecanismo que mantiene la cuchilla abierta y evita que se cierre hacia abajo, rebanando los dedos de forma accidental. Hay varios modelos de bloqueo. Sin más preámbulos, aquí están:

Bloqueo de línea (Liner Lock)

El bloqueo de línea es la mantequilla de maní y jalea del mundo navaja. No hay nada espectacular en ello, pero hace el trabajo.

El bloqueo funciona con una sección de metal en ángulo hacia el interior del cuchillo. A partir de aquí, sólo es capaz de volver a su antigua posición con fuerza manual, con lo que el bloqueo es eficaz.

Junta deslizante (slipjoint)

Una junta deslizante se encuentra comúnmente en las navajas tradicionales, pero en realidad no bloquea la cuchilla. En su lugar, la hoja se mantiene en su lugar por la tensión de un muelle o barra plana. Una vez que se aplica suficiente presión contra la cuchilla, se puede mover de nuevo a la posición cerrada. Cuchillos junta deslizante no están diseñados para el trabajo pesado, pero para las tareas diarias funcionan bien.

Bloqueo dorsal (lockback)

El lockback es una de los bloqueos más básicos y más antiguos usados en navaja. Funciona el bloqueo, que se encuentra a lo largo de la columna vertebral del mango, siendo un gancho que encaja en una muesca en la parte posterior de la hoja detrás del pivote, una vez que se abre completamente, y se presiona ese muelle para desbloquearla.

Bloqueo Medio (Mid Block)
 
En exposiciones de la empresa Cold Steel, estas trabas se han negado a ceder ante cientos de libras de presión, impresionando al publico. siendo es un excelente mecanismo, aunque pierde versatilidad por el sitio (el medio) donde se destrabaria, siendo mas veloz la parte trasera.

Bloqueo de Armadura (Frame Block)

Un bloqueo de armadura funciona utilizando el mango para ayudar a plegar el cuchillo. El bloqueo está posicionado con el revestimiento interior y la punta acopla la parte inferior de la hoja. Es liberado por la aplicación de presión al bastidor; cuando se abre.

Un bloqueo de imagen es muy similar a un bloqueo de revestimiento. Esta imagen muestra la diferencia.

Bloqueo de anillo (Ring Block)

Son baratos, duraderos y fácil de usar. Estos bloqueos funcionan cuando el anillo esta envuelto alrededor del pivote de la cuchilla a una posición donde una rotura en el anillo permite que la hoja se abra. Después de que la hoja esté abierta, el anillo debe girarse de nuevo, por lo que se bloquea el espacio a través del cual se abrió la cuchilla. Estos se encuentran más comúnmente en navajas Opinel.

Bloqueo de palanca (Lever Block)

Un bloqueo de palanca es un pasador de pivote cerca del cabezal, que se inserta en un agujero perforado en la base de la hoja. Cuando el pasador esta a través del agujero, la cuchilla está bloqueada, ya sea abierto o cerrada. Estas son de uso frecuente en los cuchillos automáticos, tales como navajas.

Esta Guia esta basada en la realizada por Timothy Martinez Junior.

1 comentario:

  1. ¡Excelente el informe que has subido, Jorge! Además de ser muy buena toda la info, descripciones y características de los tipos de navajas resultando muy imprescindibles a la hora de adquirir una o varias depende de nuestras necesidades. ¡¡¡Realmente has realizado una Labor Estupenda, Felicitaciones Jorge!!! Un gran abrazo, nos vemos

    ResponderEliminar