jueves, 12 de julio de 2012

Como se afila un cuchillo


Según Jose Hernandez, el dice "que muchos refriegan el fierro, pero pocos levantan el filo", en su manual del estanciero, esto es tan cierto, como lo fácil que es aprender a afilar bien un cuchillo.

      Muchas formas se recomiendan, pero nos centraremos en 2 maneras, primero partamos de la base que lo hacemos con una piedra de afilar, de la chaira nos ocupamos más adelante,  el afilado de la piedra puede ser  al aceite o al agua, depende el medio en que se lubrique. La piedra una vez utilizada con aceite, no puede ser utilizada con agua y viceversa. Un dato, se puede utilizar aceite o kerosene, yo en lo personal uso aceite que se usa para armas de fuego, que me dio muy buen resultado.
     La piedra, se usa esas rectangulares que se consigue en ferreterías y armerías,  en lo posible dos una grano grueso y otra de grano fino, o esas que viene un  lado grueso y otro fino (por ej. 240 y 800 grits) el grueso se usa para desbastar y el fino para terminar y asentar.
Como se afila
      Afilado a la criolla es en la cual se apoya toda la hoja del cuchillo, forma por la cual el mismo siempre va empequeñeciendo,  buscando apoyar la mayor parte de la hoja en el ángulo mas cerrado, y en diagonal, de un extrema del filo al otro y de una esquina de la piedra a la otra opuesta en diagonal, siempre bien humedecido, la misma cantidad de veces de un lado, como del otro, obvio comenzando con la piedra con grano grueso y terminando con el grano fino. De esta manera se pierde parte de la hoja y con el paso del tiempo se achica el cuchillo, la otra forma es con un angulo de 15º aproximadamente, entonces trabaja solo en el filo y la hoja se mantiene intacta.

La chaira
En realidad la chaira no afila, lo que hace es asentar el filo del cuchillo, un cuchillo va gastando el filo al cortar tanto con lo que corta como con la base donde lo corta, al pasar la chaira por el filo lo enderezamos consiguiendo nuevamente un buen filo, pero llegara el momento en que la chaira no podra recuperar el filo, por lo que tendremos que afilar el cuchillo y luego pasar la chaira por el, para tener un buen afilado.
Un detalle, carniceros y peluqueros no afilan , sino que asientan el filo unos con cuero y pasta de pulir, y otros con la chaira, luego si mandan a afilar sus cuchillas, he aqui la diferencia de afilar y asentar.


Fuentes
investigacion y experiencia propia

No hay comentarios:

Publicar un comentario